Calzado de seguridad para electricistas

Calzado de seguridad para electricistas

Cual es el mejor calzado de seguridad para trabajar como electricista? Si alguna vez te has preguntado que calzado es el que mejor funciona para proteger-se contra el riesgo eléctrico. Te voy a decir que existen varios tipos de calzados para los electricistas pero primero te voy a contar que es la conductividad eléctrica:

Cuando hablamos de conductividad eléctrica nos referimos a la capacidad que tiene un material a dejar pasar las corrientes eléctricas a través de él. Esta conductividad eléctrica nos defiende o no de los riesgos eléctricos en el trabajo, estos riesgos podrían ser:

  • Electrocución: es el que se produce cuando se establece contacto un un material en tensión eléctrica.
  • Quemaduras: son producidas por cortocircuitos.
  • Explosiones: que ocurren por la acumulación de cargas electroestáticas que generan chispas.

También existen niveles de conductividad eléctrica, i cada calzado de seguridad tiene unos diferentes, hoy hablaremos de los calzados conductores, los antiestáticos, los ESD y los dieléctricos.

Calzado conductor

El calzado conductor es aquel que tiene un nivel de resistencia eléctrica bajo, aunque lo suficiente como para proteger contra las acumulaciones de cargas electroestáticas. Eso lo que hace es que se reduzcan las posibilidades de sufrir explosiones, incendios…

Eso si como su resistencia eléctrica es baja solo se recomienda el uso de estos cuando la posibilidad de entrar en contacto con materiales con tensión es nulo.

Calzado de seguridad para electricistas-2

Calzado antiestático

Estos zapatos son los que impiden o disminuyen la acumulación de electricidad estática en una superficie. Este tipo de electricidad no es peligrosa por sí misma, pero pueden llegar a generar chispas que si que pueden ser peligrosas.

Crearon este tipo de calzado para evitar los riesgos del calzado conductor ya que el antiestático tiene una resistencia eléctrica superior al conductor.

Los materiales de este tipo de zapatos suelen ser caucho y poliuretano por sus propiedades antiestáticas.

El inconveniente de estos zapatos es que tienen poca resistencia al paso de la corriente y por lo tanto el que las lleva podría recibir una electrocución. Por lo que es recomendado solo para aquellos que se tengan que enfrentar a posibles corrientes de fuga o a corrientes estáticas que puedan producirse por tomas de tierra inadecuadas. I para aquellos que por la zona de trabajo en la que están se cargan de electricidad estática, como pueden ser los sanitarios, necesitan utilizar calzado con propiedades antiestáticas

Calzado de seguridad para electricistas-3

Calzado ESD

Este tipo de calzado es parecido al antiestático pero con una protección llevada al extremo.

El calzado ESD es aquel con un nivel de protección contra las cargas electroestáticas máximo. Son usados en trabajos con circuitos impresos o los que se realizan en salas blancas, en los que una mínima carga estática puede provocar un grave accidente. Lo que hace este tipo calzado es desviar las cargas hacia el exterior.

Calzado de seguridad para electricistas-4

Calzado dieléctrico

Por último, hablamos del calzado dieléctrico o también conocido como aislante, que es aquel destinado a proteger al trabajador que trabaja con electricidad, por lo que estos zapatos tienen una resistencia eléctrica muy elevada para evitar que la electricidad circule por el cuerpo del trabajador.

Para asegurarse que este tipo de calzado funciona perfectamente realizan sus pruebas sobre agua ya que el agua es el mayor conductor de electricidad que existe.

Los materiales de estas botas suelen ser de caucho o con materiales poliméricos.

Calzado de seguridad para electricistas-5

¿Entonces que calzado debo comprar?

Si has llegado hasta aquí y quieres comprar unos zapatos de electricista te recomiendo que visites nuestra página web, además te dejo por aquí 8 recomendaciones de nuestros mejores zapatos.

 

Ver todos los zapatos
0
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.